info@amelex-abogados.com
626 17 53 11

Blog de Amelex Abogados

Noticias de Amelex Abogados y del mundo de la abogacía en general

LA ACUSACIÓN POPULAR

 

            Acusación popular es un término que escuchamos o leemos casi a diario en los distintos medios de comunicación cuando refieren alguna noticia jurídica. En la televisión, en la radio, en el periódico, etc. Es un término que nos resulta familiar. Pero, realmente, ¿sabemos qué significa? Desde Amelex intentaremos daros una aproximación al concepto.

            “Los ciudadanos podrán ejercer la acción popular y participar en la Administración de Justicia mediante la institución del Jurado, en la forma y con respecto a aquellos procesos penales que la ley determine, así como en los Tribunales consuetudinarios y tradicionales”

            Como podemos apreciar en el precepto anterior, la figura de la acción o acusación popular, que es lo mismo, viene recogida en el artículo 125 de la Norma Suprema, la Constitución española. Esta figura también viene recogida en otras leyes como son la Ley Orgánica del Poder Judicial, en sus artículos 19.1 y 20.3, o en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, concretamente en sus artículos 101, 102, 110, 270 y 281.

Es esencial señalar que al ser un derecho constitucional recogido en el artículo 125, la acción popular es objeto de amparo constitucional del artículo 24.1 de la misma normativa. Ahora bien, ¿Qué es la acción o acusación popular? ¿Cuál es su concepto?

La acción popular es una de las tres formas de personarse como acusación en un procedimiento judicial penal. Las otras dos son la acusación particular y el Ministerio Fiscal. A través de esta figura el ordenamiento jurídico español legitima activamente a cualquier persona física o jurídica para que pueda personarse en un proceso sin necesidad de invocar interés propio o directo en el asunto, esto es, posibilidad de personarse en un procedimiento que mantenga interés público aunque el sujeto en cuestión no se haya visto afectado de manera directa por el hecho delictivo, con el único objetivo de la defensa de la legalidad.

¿Quiénes son los sujetos legitimados para ejercitar la acción popular? Todos los ciudadanos españoles (comprende también la persona jurídica), salvo que:

  • No goce de la plenitud de los derechos civiles
  • Que haya sido condenado dos veces por sentencia firme como reo del delito de denuncia o querella calumniosa.
  • Sea juez o magistrado.

Como se aprecia sólo si se es ciudadano español, y siempre que se cumpla con los requisitos legales, se podrá ejercitar la acción popular. No obstante, el extranjero ofendido o perjudicado siempre podrá ejercitar la acción de la acusación particular.

Como habíamos adelantado está permitida tanto a personas físicas como jurídicas aunque en la práctica real la acción popular la protagonicen, la mayoría de las veces, los colectivos, las asociaciones, partidos políticos, sindicatos, etc…Por su parte es conveniente dejar claro que no todo los delitos permiten la personación de la acción popular, sólo los delitos perseguibles de oficio. No tienen cabida los delitos privados.

            Tenemos que decir que de las tres formas de personación en procedimientos penales, es la menos abundante. ¿Entonces por qué está de rigurosa actualidad en los medios? Ello se debe a que en ciertos delitos mediáticos, por supuesto perseguibles de oficio, como pueden ser la corrupción, la acción popular ha dado grandes rendimientos en España, o por ejemplo en delitos contra el medioambiente. Coincide con que son tipos delictivos más mediatizados y de ahí que el término “acusación popular” salga a la palestra continuamente en los distintos medios de comunicación.

            Hasta aquí el Blog de hoy. Esperamos que os sea de ayuda.

Estaos atentos a la próxima entrada de Blog. Trataremos sobre un tema que nos pedisteis la semana pasada…los procedimientos de accidentes de tráfico.

Un saludo.