info@amelex-abogados.com
626 17 53 11

Blog de Amelex Abogados

Noticias de Amelex Abogados y del mundo de la abogacía en general

EL TERCIO DE MEJORA EN LA HERENCIA

Como sabemos, en el Derecho español la herencia se divide en tres “partes” de iguales proporciones, a saber,

  • El tercio de legítima estricta
  • El tercio de mejora
  • El tercio de libre disposición

Hoy nos centraremos en intentar explicar o acercarnos a la definición  y regulación del tercio de mejora. No obstante, para entender qué es la mejora, debemos saber, primeramente, qué es la legítima estricta. Este primer tercio se corresponde con la proporción de la herencia de la que el testador no puede disponer, al haberla reservado la ley para determinados herederos (la ley los denomina como herederos forzosos). Esto significa que el testador está obligado a asumir que un tercio del caudal hereditario es correspondencia de lo que la ley denomina como “herederos forzosos”. El artículo 807 de nuestro Código Civil, define quienes son estos herederos forzosos:

Son herederos forzosos:

  • 1.º Los hijos y descendientes respecto de sus padres y ascendientes.
  • 2.º A falta de los anteriores, los padres y ascendientes respecto de sus hijos y descendientes.
  • 3.º El viudo o viuda en la forma y medida que establece este Código.

 

Llegados hasta aquí, podemos tener la siguiente pregunta. Entonces, ¿Qué es la mejora?

Dispone el artículo 808 C.c., que constituyen la legítima de los hijos y descendientes las dos terceras partes del haber hereditario del padre y de la madre. Sin embargo, podrán éstos disponer de una parte de las dos que forman la legítima, para aplicarla como mejora a sus hijos o descendientes. Es este tercio, el que se denomina “mejora”. Como dato, el hijo o descendiente que se vea mejorado tiene la facultad de renunciar a la herencia pero aceptar dicha mejora.

La mejora es una facultad que tiene el causante. Esto es, si no ejerce esta facultad el tercio de mejora será repartido en los mismos términos que el tercio de legítima.

Es importante matizar que la mejora puede ser revocada. Incluso cuando se haya verificado con entrega de bienes, será revocable, a menos que se haya hecho por capitulaciones matrimoniales o por contrato oneroso celebrado con un tercero.

Asimismo, la mejora puede hacerse en cosa determinada y si ésta excediere, en valor, al tercio destinado a la mejora y de la parte de legítima que le corresponde al mejorado deberá ésta abonar la diferencia del valor en metálico a los demás interesados.

Por último dejar apuntado que la promesa de mejorar o no mejorar, siempre y cuando esté hecha en escritura pública en capitulaciones matrimoniales será válido.