info@amelex-abogados.com
626 17 53 11

Blog de Amelex Abogados

Noticias de Amelex Abogados y del mundo de la abogacía en general

FOGASA

            En la jurisdicción Laboral, es uno de los asuntos de vital importancia en lo referente a la insolvencia empresarial. Hablamos del FOGASA.

            El FOGASA, es un Organismo autónomo adscrito al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social que garantiza a los trabajadores la percepción de salarios, así como las indemnizaciones por despido o extinción de la relación laboral, pendientes de pago a causa de insolvencia o procedimiento concursal del empresario. Esto es que es un organismo público cuya función principal es la de actuar como garantía del efectivo cobro por los trabajadores d algunos créditos que éstos tengan frente al empresario, cuando éste no los pague por encontrarse en situación de insolvencia o concursal.

            Pero, ¿Qué cantidades son estas?

-El importe de los salarios pendientes de pago (reconocido en acto de conciliación o en resolución judicial) por todos los conceptos referidos en el artículo 26.1 de nuestro Estatuto de los Trabajadores y complementos salariales, comprendidos los salarios de tramitación en los supuestos en que legalmente procedan. Sin que se pueda abonar, un importe superior a la cantidad resultante de multiplicar el doble del salario correspondiente al trabajador en el momento del devengo o del Salario mínimo interprofesional diario (vigente en el momento de la insolvencia e incluyendo la parte proporcional de las pagas extraordinarias), cuando el importe rebase esta cifra, por el número de días de salario pendiente de pago, siempre con el límite máximo de 120 días.

Como decíamos la deuda del salario tiene que estar reconocida en el acto de conciliación (judicial o extrajudicial) o en resolución judicial.

– Las indemnizaciones reconocidas en sentencia, auto, acto de conciliación judicial o resolución administrativa, con exclusión de la conciliación administrativa, a favor de los trabajadores a causa de un despido improcedente o de la extinción del contrato conforme a los artículos 50, 51 y 52 ET, así como los despidos colectivos del artículo 64 de la Ley Concursal.  Asimismo, las indemnizaciones por extinción de contratos temporales en los casos que legalmente correspondan.

El límite que garantiza el pago del FOGASA es el de la anualidad de salario y sin que el salario regulador, pueda exceder del doble del Salario mínimo interprofesional incluyendo la parte proporcional de pagas extraordinarias.