info@amelex-abogados.com
626 17 53 11

Blog de Amelex Abogados

Noticias de Amelex Abogados y del mundo de la abogacía en general

NULIDAD MATRIMONIAL CANÓNICA

Se trata de una figura exclusivamente canónica aunque, por supuesto, con repercusiones jurídicas en el ámbito civil estatal

Nos encontramos ante un procedimiento judicial canónico, que instruido y enjuiciado en el seno de los Tribunales de la Iglesia, puede llevar a la constatación de la invalidez del matrimonio celebrado entre dos cónyuges, bien por la existencia de un impedimento que no se dispensó, bien por el acaecimiento de un defecto o vicio de consentimiento o bien porque la forma jurídica sustancial no haya sido acorde a lo dispuesto en nuestro Código de Derecho Canónico y demás normativa canónica. Claro que todas estas causas son, a la vez que coetáneas a la celebración del matrimonio, un complejo elenco de motivos por los cuales el “ius connubi” se ve restringido para un concreto caso, pero como decimos, con un estudio exhaustivo, crítico y prudente del mismo y una llevanza profesional acorde con las reglas preceptuadas por la Iglesia católica, dichos motivos pueden llevar a la nulidad del matrimonio.

A partir de esta publicación, abriremos un capítulo en el Blog, destinado a tratar diferentes aspectos de la nulidad matrimonial en las próximas semanas. 

Es IMPORTANTE no confundir esta figura canónica con los supuestos civiles de divorcio o separación matrimonial. Es absolutamente necesario entender que el vínculo canónico, en contraposición al civil, es indisoluble por concepto. Ergo, no se trata de anular un matrimonio válido sino de declarar que el matrimonio ha sido nulo, írrito, inválido….esto es, inexistente, desde el momento en que se celebró.